El Gobierno de Joe Biden ha tomado la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, dijeron personas familiarizadas con el asunto, a pesar de las amenazas del presidente de México de no asistir a la reunión a menos que todos los países del hemisferio occidental fueran invitados.
La decisión de Estados Unidos, que siguió a semanas de intensas deliberaciones, corre el riesgo de un boicot embarazoso de la reunión organizada por Washington a finales de esta semana en Los Ángeles si el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y algunos otros mandatarios deciden no presentarse.
Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo una fuente con sede en Washington a última hora del domingo.
La exclusión de Venezuela y Nicaragua, liderados por partidos de izquierda, ya había sido señalada en las últimas semanas.
Aunque la cumbre comienza esta lunes 6 de junio, hasta ahora López Obrador no ha confirmado su asistencia al evento. Si el presidente decide no acudir, será el canciller Marcelo Ebrard quien represente al país.