EU pide a Sheinbaum replantear respaldo a Cuba

Washington critica apoyo a La Habana y brigadas médicas cubanas.

Washington, Estados Unidos.- La Administración de Donald Trump llamó al Gobierno de Claudia Sheinbaum a reconsiderar su respaldo al régimen cubano, al sostener que esa línea de política exterior no es congruente con los valores compartidos entre México y Estados Unidos.

El señalamiento incluyó un rechazo explícito al convenio para el envío de brigadas de médicos cubanos a México, el cual fue calificado por autoridades estadounidenses como una forma de trabajo forzado.

“Desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, la actual administración ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de Estados Unidos. Esto incluye su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional”, afirmó Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado.

Las críticas se intensificaron tras revelarse datos de una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que documenta que durante el segundo cuatrimestre de 2025 el Gobierno mexicano envió a Cuba más del triple de combustible subsidiado en comparación con lo exportado durante los dos años previos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lee:  Trump ordena bloqueo total a petroleros sancionados de Venezuela

De acuerdo con ese reporte, el valor de los hidrocarburos enviados entre mayo y agosto de 2025 superó los 3 mil millones de dólares, cifra que avivó cuestionamientos en Washington sobre el alcance y las implicaciones del apoyo mexicano a La Habana.

En el Congreso estadounidense, la congresista republicana María Salazar lanzó un reproche directo a la mandataria mexicana: “Presidenta Claudia Sheinbaum: la historia está mirando. Basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba”.

El posicionamiento de la Casa Blanca y del Departamento de Estado añade tensión a la relación bilateral, al colocar la política exterior mexicana hacia Cuba como un punto de fricción con Estados Unidos, en un contexto regional marcado por diferencias sobre democracia, derechos humanos y cooperación internacional.

Nota Completa
Back to top button