Las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos están investigando las conexiones locales con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise esta semana, y enviarán funcionarios a la empobrecida nación caribeña tras el arresto de ciudadanos de sus países por el hecho.
Estados Unidos enviará lo antes posible a Haití funcionarios federales que presten su ayuda, dijo el viernes la Casa Blanca.
Los oficiales de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Seguridad Nacional estarán involucrados en las investigaciones, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa.
“Nuestra asistencia es para ayudar al pueblo de Haití y para ayudarles a superar un momento muy difícil”, señaló Psaki.
En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que los directores de la agencia nacional de inteligencia y de la Policía Nacional viajarán a Haití para colaborar en las pesquisas.
“He ordenado al Director de la DNI y al Director de Inteligencia de la @PoliciaColombia brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”, señaló el mandatario.
Varios colombianos que formaban parte de un comando armado que asesinó a Moïse entraron en Haití a través de República Dominicana y estuvieron en la isla más de un mes antes del magnicidio, dijeron el viernes fuentes del Ejército y la Policía Nacional.
La policía haitiana dijo que el asesinato fue llevado a cabo por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, que fueron identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.
Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las fuerzas haitianas en Petionville, un suburbio de la capital Puerto Príncipe, mientras que tres murieron y ocho están prófugos. Las autoridades dijeron que están buscando a los autores intelectuales del asesinato.
Dos fuentes en Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso, dijeron que las agencias estaban revisando las conexiones del país con el asesinato, pero no quisieron hablar sobre los dos sospechosos.
Las investigaciones muestran que los 17 sospechosos colombianos se retiraron del Ejército entre 2018 y 2020, dijo a periodistas el viernes el comandante general Luis Fernando Navarro.
Cuatro de los hombres tomaron un vuelo de Avianca el 4 de junio con destino a la ciudad turística de Punta Cana, en República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, dijeron a Reuters fuentes militares y policiales. Dos días después cruzaron la frontera con Haití.
Uno de los capturados formó parte de la unidad de fuerzas especiales antiterroristas urbanas del ejército colombiano y publicó fotos en una de red social en sitios que al parecer están en República Dominicana.
Las tiendas de comestibles, las gasolineras y los bancos volvieron a abrir sus puertas el viernes, aunque las calles seguían tranquilas, con unos pocos vendedores en actividad.
Las autoridades haitianas han dicho poco para explicar por qué Solages y Vincent se habrían unido a mercenarios colombianos para asesinar al presidente.
Solages se describió a sí mismo en Internet como “agente diplomático certificado” y ex “comandante en jefe de los guardaespaldas” de la embajada de Canadá en Haití.
Las declaraciones estaban en el sitio web de una organización benéfica que dirigía, el que fue modificado el jueves para eliminarlas. Reuters revisó una versión archivada a la que aún se puede acceder.
Fuente: https://www.infobae.com