Ex guardia nazi de 100 años comparece ante la justicia en Alemania

Un exguardia de 100 años, que trabajó durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen, compareció este jueves ante el Tribunal Regional de Neuruppin, en el noreste de Alemania, un hecho que lo convierte en el acusado más anciano en ser juzgado en el país por supuestos crímenes nazis. Josef S., ex cabo primero de la división Totenkopf (Cabeza de muerto) de las SS, es sospechoso de haber colaborado en el asesinato “cruel e insidioso” de los internos del campo durante su estancia en Sachsenhausen, de 1942 a 1945.

Según la fiscalía, el acusado tenía solo 21 años cuando llegó al campo donde habría participado supuestamente en el fusilamiento de prisioneros soviéticos y el asesinato de presos con gas venenoso Zyklon B. Josef S. no está acusado de haber disparado contra los prisioneros, sino de haber contribuido a estos actos por su trabajo como guardia y de haber estado al tanto de que estas muertes ocurrían en los campos. El acusado se enfrenta a un mínimo de tres años de prisión, pero su pena sería simbólica dada su avanzada edad.

Lee:  Putin firma doctrina nuclear revisada en medio de tensiones con Occidente

Según el abogado defensor, Stefan Waterkampf, el juicio está centrado en saber lo que ocurrió en el campo de Sachsenhausen entre los años 1942 y1945, y también sobre las funciones que tenía el acusado en el campo. “¿Qué podía saber él?”, dijo su abogado defensor a la prensa germana. Según Waterkamp, Josef S. estaba empleado como guardia en las torres y en la zona exterior del campo.

Fuente: https://elpais.com

Nota Completa
Back to top button