Explosión del Volcán de Fuego en Guatemala; van 75 muertos

Las brigadas de rescate continúan con la búsqueda de desaparecidos; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha señalado que se desconoce el paradero de al menos 200 personas.

En medio de las labores de rescate la tarde del martes, los servicios de emergencia de Guatemala ordenaron evacuar sitios cercanos al Volcán de Fuego debido a una nueva explosión que pese a no tener la intensidad de la erupción registrada el domingo pasado, que hasta el momento ha dejado 75 muertos, causó pánico entre los habitantes de la zona.

A través de una alerta a través de Twitter, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) recomendó abandonar las áreas de rescate debido al “flujo piroclástico arrojado por el flanco sur del volcán”.

Entre las zonas evacuadas se encuentran las localidades de La Reyna, El Rodeo, Cañaveral 1 y 4, Magnolia y Hunnapú, todas éstas cercanas a las faldas del volcán.

Sin embargo, una falsa alarma en el departamento de Escuintla desencadenó en un frenesí de gente tratando de huir por “actividad similar a la del pasado domingo”.

Lee:  Tragedia en Nueva Orleans: Atentado deja 15 muertos en celebración de Año Nuevo

En tanto, los servicios de rescate han logrado acceder a la “zona cero” en donde sumergidos en la cenizas del Volcán de Fuego, que incluso ha llegado a cubrir casi por completo algunas casas de dos pisos, han encontrado animales sobrevivientes a los cuales han logrado trasladar a un lugar seguro.

Sin embargo, aún se teme por el paradero y estado de todas aquellas personas que no lograron abandonar la zona durante la tarde de la erupción del domingo. Por lo que la mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica.

Hasta el momento, el presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, además señaló los planes inmediatos para emprender la construcción de viviendas para damnificados, que hasta el momento se registran al menos 1,7 millones de afectados por la erupción.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button