Extraditan a EU a supuesto prestanombres de Nicolás Maduro

Alex Saab, un empresario colombiano acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser prestanombres del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue extraditado al país tras 16 meses detenido en Cabo Verde, África.

La extradición de Alex Saab molestó al gobierno de Nicolás Maduro a tal grado que suspendieron la mesa de diálogo que mantenían en México con la oposición venezolana.

En Estados Unidos, Alex Saab es acusado de lavado de dinero, mientras que Venezuela señala a Washington de mantener secuestrado al empresario colombiano.

En una trama parecida a la de la constructora Odebrecht, Alex Saab habría pagado sobornos millonarios a funcionarios de Venezuela para hacerse de contratos gubernamentales.

¿De qué se le acusa a Alex Saab?

El 25 de julio de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Alex Saab de:

Esta supuesta red de lavado de dinero inició en noviembre de 2011, cuando Alex Saab y Álvaro Pulido Varga, otro empresario colombiano, firmaron un contrato con Venezuela, entonces encabezada por Hugo Chávez, para construir viviendas para personas de bajos recursos.

Alex Saab y Álvaro Pulido, señala el gobierno de Estados Unidos, simularon la importación de materiales a través de facturas y demás documentos falsos.

La acusación asegura que los empresarios colombianos no construyeron las casas y si sí lo hicieron fue a un sobrecosto de tres o cuatro veces por encima de su valor real.

Para evidenciar la importación de los materiales de construcción, autoridades de Venezuela tomaron varias fotografías de un solo envío en diferentes lugares para crear la falsa impresión de que eran importaciones distintas.

Alex Saab y Álvaro Pulido presuntamente sobornaron a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, así como de la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela, para aprobar los documentos falsos que simulaban las importaciones de materiales.

Entre los sobornados por Alex Saab y Pulido, según el gobierno estadounidense, están “Los Chamos”, hijastros de Nicolás Maduro, identificados como Walter, Yosser y Yoswal.

El gobierno de Estados Unidos asegura tener evidencia de transferencias bancarias y pagos en efectivo que los empresarios colombianos realizaron a los funcionarios de Venezuela.

Con esta simulación de importación de materiales, entre marzo del 2012 y diciembre de 2014, Alex Saab y Pulido se hicieron presuntamente de poco más de 350 millones de dólares.

La triangulación del dinero comenzaba cuando éste salía de las cuentas de los empresarios colombianos a cuentas en Estados Unidos, mismas que a su vez hacían transferencias al extranjero a nombre de Alex Saab y Álvaro Pulido.

Alex Saab ¿beneficiarse del hambre en Venezuela?

La simulación de construcción de casas para personas de bajos recursos no es la única acusación contra Alex Saab, también lo hizo en un programa alimentario del gobierno de Venezuela.

En 2016, Alex Saab participó en el programa CLAP creado por el gobierno de Maduro para proporcionar cajas con alimentos a personas de bajos recursos en Venezuela.

Al igual que las casas, Alex Saab y Álvaro Pulido importaron a Venezuela alimentos para dicho programa.

Los empresarios colombianos utilizaron empresas fantasma y precios a sobrecostos para hacerse de millones del erario de Venezuela.

Entre dichas empresas se encuentra Group Grand Limited, con sede en México, encargada de procesar y ensamblar los alimentos con destino a Venezuela, aumentando así los costos.

Alex Saab y Pulido maximizan sus ganancias aún más utilizando una empresa estatal venezolana que estaba exenta de impuestos de importación.

Ambos empresarios colombianos se hicieron cientos de millones de dólares con las ganancias de este presunto esquema corrupto.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Alex Saab utilizó parte de las ganancias de este programa para pagar sobornos a funcionarios de Venezuela.

Entre los funcionarios señalados están José Gregorio Vielma Mora, entonces gobernador de Táchira, y Rodolfo Clemente Marco Torres, entonces ministro de Alimentación de Venezuela.

Tanto Bielma como Torres habrían ayudado a Alex Saab y Pulido a obtener los contratos del programa de alimentación del gobierno de Maduro.

También negocios con el Oro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también acusó a Alex Saab de hacer negocios con el oro de Venezuela.

El gobierno de Maduro comenzó a pagar con oro los contratos gubernamentales, entre ellos el CLAP, el programa alimentario del que se benefició Alex Saab.

El gobierno estadounidense acusa que Alex Saab firmó un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para comprar oro a los mineros locales a precios más bajos.

Compra de votos

Por su fuera poco, Alex Saab también fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de compra de votos en Venezuela.

El Departamento del Tesoro detalla que Alex Saab, junto con el exgobernador, David Eugenio De Lima Salas y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, lideraron dos esquemas de compra de votos: Operación Maletín Verde y Operación Escorpión.

En dichas operaciones, el gobierno de Maduro supuestamente compró los votos de los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional por hasta un millón de dólares.

Estos sobornos se realizaron con el propósito de socavar la reelección, en enero de 2020, de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

El dinero en efectivo para los sobornos supuestamente fue suministrado por las redes de lavado de dinero y corrupción de Alex Saab.

Salir de la versión móvil