Fentanilo mata más civiles que la guerra en Ucrania

La crisis sanitaria por el consumo de fentanilo en América del Norte alcanza niveles alarmantes, según los reportes oficiales de los países que conforman el bloque económico. Canadá, Estados Unidos y México han registrado un preocupante aumento en el número de muertes por sobredosis en el último año, superando incluso las cifras de civiles fallecidos en la guerra en Ucrania, país invadido por Rusia desde febrero de 2022.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que, a un año de la invasión rusa en Ucrania, se estima que han muerto alrededor de 18 mil civiles, incluyendo 400 menores y personas de la tercera edad. Cabe destacar que esta cifra no incluye las bajas de las fuerzas armadas de ambos países, las cuales se estima en aproximadamente 300 mil.

Sin embargo, en América del Norte, el consumo de fentanilo ha cobrado cerca de 100 mil vidas en el mismo periodo, siendo Estados Unidos el país más afectado y México el menos afectado dentro del bloque. A pesar de ello, las autoridades sanitarias de los tres países están trabajando conjuntamente para hacer frente a este problema y contener su propagación.

México es el país menos afectado por la crisis, y aunque se han registrado casos de muertes por sobredosis de fentanilo desde 2021, estas cifras son mínimas en comparación con las de Estados Unidos y Canadá. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la epidemia de muertes por consumo de fentanilo ha llegado a México y ha cobrado sus primeras víctimas. Hasta el momento, se han confirmado 19 fallecimientos por consumo de este opioide en el país, mientras que en Estados Unidos se contabilizaron 80,411 en el mismo año.

Lee:  Embajadas en Ucrania cierran por amenaza de ataque aéreo

En un informe oficial, Canadá reveló que entre enero y septiembre de 2022 se registraron 5,360 muertes relacionadas con sobredosis de opioides, lo que equivale a un promedio de 20 muertes al día. Esta cifra representa el doble de la registrada en 2019, donde el promedio diario fue de 10 fallecimientos por la misma causa. Además, el 81% de estas muertes se relaciona con el consumo de fentanilo.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha reconocido desde 2020 la gravedad de las muertes por sobredosis de fentanilo, registrando 150 fallecimientos diarios. Sin embargo, el problema no se detiene ahí, ya que también han alertado sobre el incremento en el consumo de esta sustancia.

Para el año 2022, la ONU estimó que en Estados Unidos se producían aproximadamente 202 muertes diarias por sobredosis de fentanilo, lo que representa más de 73,000 fallecimientos anuales debido al consumo ilegal de esta sustancia. Además, la Kaiser Family Foundation (KFF) ha proporcionado datos más específicos sobre las poblaciones más afectadas en Estados Unidos, donde los blancos son los más impactados.

Nota Completa
Back to top button