Finlandia se convierte en el miembro número 31 de la OTAN, mientras que Rusia intensifica su presencia militar en la frontera en respuesta a esta decisión. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el ingreso de Finlandia a la alianza militar este lunes, y dijo que esperaba que Suecia hiciera lo mismo en unos pocos meses.
“Esta es una semana histórica. Desde hoy, Finlandia será un miembro pleno de la alianza”, declaró Stoltenberg. “Podremos izar la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la OTAN. Será un buen día para la seguridad finlandesa, para la seguridad nórdica, y para toda la OTAN”.
El ingreso de Finlandia fue ratificado por Turquía, el último país en hacerlo, y la ceremonia oficial tendrá lugar el martes en Bruselas en presencia del presidente finlandés, Sauli Niinistö, el ministro de Defensa Antti Kaikkonen y el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.
Haavisto destacó que este es un momento histórico para Finlandia y que su principal objetivo en la reunión será enfatizar el apoyo de la OTAN a Ucrania mientras Rusia continúa su agresión ilegal. “Buscamos promover la estabilidad y la seguridad en toda la región euro-atlántica”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN ha provocado la advertencia de Rusia de que intensificará su presencia militar en la frontera si la organización despliega tropas allí. Esto se suma a la preocupación de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia el este después del colapso de la Unión Soviética.
Finlandia ha mantenido tradicionalmente una política de neutralidad en asuntos militares, pero la crisis en Ucrania y el aumento de la actividad militar rusa en la región han llevado al país a reconsiderar su posición y buscar la protección de la OTAN.