Francia vive el mayor paro nacional en décadas contra reforma de pensiones

El paro continuará hasta el lunes y la red de transporte permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandona su proyecto.

Este viernes, París amaneció bloqueado y se prevé una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron.

Las fuertes movilizaciones comenzaron durante el pasado jueves, día en el que se vivió el mayor paro nacional en décadas. Cientos de vuelos, líneas de metro y casi todos los trenes de alta velocidad fueron cancelados.

Según informaron los sindicatos que organizan la movilización, el paro continuará hasta el lunes y la red de transporte permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandona su proyecto.

Profesores, funcionarios de la salud pública, policías y bomberos también se sumaron a las movilizaciones.

El detonante que lanzó a los franceses a las calles fue la reforma que tiene como objetivo eliminar los 42 sistemas de pensiones (regímenes especiales) que existen en la actualidad y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

El presidente Emmanuel Macron propone que en lugar de dicho sistema, se logre un sistema único en el que todos los trabajadores obtengan beneficios similares a la hora de recibir una pensión.

El gobierno asegura que esto significa un “punto de equilibrio” para los trabajadores, pues a más años de trabajo más dinero, sin importar el puesto que desempeñaban en el pasado.

Las organizaciones que se oponen a este sistema apelan al tipo de empleos que tengan los trabajadores. Sostienen que la calidad de vida no es igual para un médico, una empleada en una oficina, un minero o una agricultora, pues las condiciones especiales de su trabajo podrían causarles daños físicos o psicológicos que pueden impactar en sus vidas.

El cambio no será inmediato, pues será a partir de 2025 que la edad de retiro irá cambiando. Las personas que nacieron en 1982 se jubilarán a los 62, y luego de esa generación aumentará la edad hasta los 64 años, para quedarse ahí.

El sistema completo sería unificado en 2040, cuando ya todos los pensionados lo podrán hacer hasta los 64 años cumplidos y dependiendo de sus puntos.

Las protestas que se han convocado en el país recogen también otras demandas contra el gobierno, pero la reforma a las pensiones es la que más manifestantes ha convocado, informó el diario Le Monde.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil