La primera ministro de Perú, Mirtha Vásquez, respondió este martes a las críticas de la oposición de ese país sobre la visita de una delegación mexicana encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el pasado 8 de diciembre, para brindar ayuda a petición del presidente Pedro Castillo.
“Nosotros también, y como se ha solicitado desde el Congreso, tenemos la disposición de hacer un informe desde cancillería sobre los detalles de estas reuniones, que creo que son más bien reuniones que se llevan a cabo en el marco justamente de esta colaboración mutua entre Estados y creo que tienen toda la legitimidad”, aseguró.
El martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú envió un oficio “urgente “al canciller de ese país, Óscar Maúrtua, para que explique la “veracidad y pertinencia” de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina informó que había enviado una comisión de funcionarios mexicanos a Perú.
El mandatario aseguró que el presidente Pedro Castillo había solicitado el apoyo del gobierno mexicano, por lo que el pasado 8 de diciembre acudió una delegación encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acompañado por la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel, así como de la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, aseguró que las actividades llevadas a cabo por la representación mexicana “constituirían una clara intromisión en los asuntos internos del Perú”.
Por lo tanto, a nombre de la Comisión, solicitó al canciller peruano, “información sobre la relación nominativa de los funcionarios mexicanos que arribaron al Perú en dicha misión y se sirva detallar las actividades específicas que realizaron” en el país los funcionarios.
Igualmente, le pide que explique si se han tomado “acciones sancionadoras y correctivas” en torno a la visita, además de que le solicita un informe detallado sobre el tema.
En un comunicado difundido este martes, la Secretaría de Hacienda informó que la visita se llevó a cabo para plantear al presidente Pedro Castillo diversas propuestas de carácter económico en apoyo a la economía de ambos países.
La dependencia aseguró que las reuniones que se realizaron con el Presidente de Perú y su gabinete también incluyeron un intercambio de experiencias sobre la implementación de programas sociales en apoyo a diversos sectores de la población, varios de los cuales ya existen en ese país, como el de apoyo a adultos mayores.