El Gobierno de Reino Unido describió este miércoles como “una preocupante escalada” la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de decretar una “movilización parcial” de la población ante la guerra en Ucrania.
La secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan, calificó además de “escalofriantes” las advertencias de Putin sobre el posible uso de “todos los medios” en caso de amenaza para la integridad territorial rusa. “Es una grave amenaza, pero es una que ya se ha formulado antes”, dijo, antes de acusar al presidente ruso de “mentir” en su discurso a la nación, según recogió la cadena de televisión británica BBC.
Así, señaló que los comentarios del mandatario ruso deben ser tomados “en serio” e hizo un llamado a la calma, al tiempo que hizo hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.
“Siempre habrá discusiones en marcha a través de Ucrania u otros países, o directamente, así que seguiremos haciendo llamados a la calma y manteniendo estas discusiones siempre que sea posible”, manifestó Keegan.
Putin explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y resaltó que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
Así, encuadró la decisión en “las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia” y advirtió que Moscú usará “todos los medios” en caso de “amenaza a la integridad territorial” rusa. “No es un farol”, zanjó.