La oposición venezolana convocó el martes a nuevas protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras Estados Unidos anunció el retiro del resto de su personal en la embajada de Caracas.
Venezuela entró en una nueva etapa de crisis luego de un apagón nacional registrado el jueves que se convirtió en el más prolongando en décadas, causando un caos en hospitales y comunidades ante la falta de productos básicos como agua.
El líder opositor Juan Guaidó, un ingeniero de 35 años que se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países, llamó a protestas nacionales para el martes por la tarde, pero en pequeñas concentraciones de vecinos en sus barriadas.
Organizados con nuestros vecinos y familiares, protestemos en las calles y avenidas mas cercanas (a la casa de cada uno) para reclamar nuestros derechos y exigir el cese de la usurpación”, indicó Guaidó el martes en un mensaje de Twitter.
Hoy #12Mar, a las 3:00 pm, convoco a todos los venezolanos a tomar las calles y avenidas más cercanas.
El cese de la usurpación dependerá de nuestra movilización masiva y organizada en las calles.
Hoy gritemos con brío: ¡muera la opresión! pic.twitter.com/oxk0wGpZym
— Juan Guaidó (@jguaido) 12 de marzo de 2019
El presidente Nicolás Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos a la clave industria petrolera del país, insistió el lunes por la noche en que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadunidense, Donald Trump.
El principal responsable Donald Trump del ataque cibernético al sistema eléctrico de Venezuela (… hecho con) una tecnología que sólo cuenta el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maduro en un mensaje transmitido por la televisión estatal.
También indicó que el lunes dos individuos fueron “capturados en flagrancia” y que estaban “tratando de sabotear el sistema de comunicaciones (…) de Guri” o la mayor central hidroeléctrica del país.
Ni Maduro ni el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, han ofrecido un informe técnico detallado sobre las causas del apagón.
Especialistas aseguran que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx