La propuesta de paz planteada por México para el conflicto entre Rusia y Ucrania no fue adoptada por ninguna nación durante el Consejo de Seguridad de la ONU ni por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard, expuso el plan de pacificación del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de un esfuerzo por llegar a la paz de manera diplomática.
Sin embargo, ningún país miembro del Consejo reaccionó al plan presentado por el Secretario de Relaciones Exteriores, en cambio cada uno planteó una propuesta para alcanzar una pacificación del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Más tarde, durante su discurso ante la Asamblea general de las Naciones Unidas, Ebrard anunció que México continuará con las consultas necesarias para lograr se adopte la propuesta.
“Vamos a proseguir con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir como actor imparcial y de buena fé a generar el más alto respaldo posible a las gestiones y buenos oficios de Antonio Guterres y del causus cuya conformación proceda con la participación de los estados miembros de la ONU”, dijo el canciller desde la máxima tribuna de las Naciones Unidas.
En un cambio de tono respecto a la postura de México ante el conflicto, Ebrard exigió llevar a responsables de crímenes de guerra entre Rusia y Ucrania ante la justicia internacional.
Pese a que México se negó a unirse a las sanciones internacionales interpuestas contra la nación rusa, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto en los confines de Europa.
Durante la jornada, el canciller mexicano sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba y por aparte, con el canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, representantes de dos naciones vinculadas a su plan de paz.
“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional”, dijo el canciller Ebrard.
Sobre la propuesta, Lila Abed, Directora Adjunta del Instituto México en el Wilson Center, dijo que llega en un mal momento debido a los hechos recientes, tales como el anuncio de Vladimir Putin de que movilizaría 300 mil tropas para que participaran en la guerra contra Ucrania.
Creo que los recientes acontecimientos no permiten que este plan de paz vaya a prosperar en el Consejo de Seguridad a pesar de que México es un miembro no permanente y no creo que vaya a tener una respuesta fructífera dentro de la Asamblea General”, dijo la especialista.
Abed añadió que también Occidente está incrementando las sanciones contra Rusia y está en alerta por un posible uso de armas nucleares. “Un plan de paz como el que presenta México en estos momentos no refleja ni tiene eco a nivel global”.