
Crans-Montana, Suiza.- El devastador incendio que consumió un bar durante las celebraciones de Año Nuevo fue probablemente causado por bengalas encendidas dentro del local, informó la fiscal del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, al detallar que el fuego se propagó de manera acelerada tras acercar las llamas al techo.
“Todo indica que el incendio comenzó por bengalas o velas tipo bengala colocadas sobre botellas de champagne, demasiado cerca del techo. Eso provocó un fuego rápido y generalizado”, explicó Pilloud en conferencia de prensa. Las autoridades interrogaron a la pareja francesa que administraba el establecimiento, mientras continúa el proceso formal de investigación.
En tanto, continúa la identificación de las víctimas, en un ambiente de profunda angustia para familiares y amigos que aún no tienen noticias de sus seres queridos. En redes sociales circulan fotografías, descripciones de ropa y llamados urgentes de búsqueda. “Hemos intentado contactarlos, hemos publicado en todas las redes y no hay respuesta”, relató Eléonore, de 17 años, reflejando la desesperación de numerosas familias.
Las autoridades suizas informaron que se han desplegado amplios recursos para identificar a las víctimas y entregar los cuerpos a sus familias lo antes posible, labor que podría extenderse varios días, advirtió el jefe de la policía cantonal, Frédéric Gisler.
De acuerdo con Mathias Reynard, presidente del gobierno del cantón de Valais, el saldo preliminar es de 40 personas fallecidas y 119 heridos, de los cuales alrededor de 50 han sido trasladados o serán enviados a centros especializados en quemaduras. Al menos 80 víctimas se reportan en estado crítico, mientras continúa la atención médica y la investigación oficial sobre esta tragedia.











