India es el primer país en registrar más de 300.000 casos de coronavirus en un solo día

India se ha convertido este jueves en el primer país en notificar más de 300.000 casos de coronavirus en un día, superando el récord diario de contagios que hasta ahora había registrado Estados Unidos, una jornada en la que además ha enlazado un nuevo máximo de muertos en un día, con más de 2.100 decesos.

El Ministerio de Sanidad de India ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 314.835 casos, superando ampliamente el máximo diario registrado el miércoles, cuando se notificaron 295.941, y el máximo diario desde el inicio de la pandemia, 297.430 registrados en enero en Estados Unidos.

Así, ha manifestado que el total de casos asciende de esta forma a 15.930.965, con 184.657 muertos, incluidos 2.104 durante el último día, lo que supone igualmente un nuevo máximo de fallecidos diarios en el país asiático en el marco de la pandemia.

Por otra parte, el Ministerio ha apuntado que en estos momentos hay 2.291.428 casos activos en el país, con el estado de Maharashtra –en el que se encuentra Bombay– a la cabeza de esta lista, con cerca de 700.000 casos activos.

Además, ha cifrado en 13.454.880 el total de personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en medio del aumento de las críticas a las autoridades por el deterioro de la situación y el rápido aumento de la propagación del virus.

La situación llevó a las autoridades de la capital, Nueva Delhi, a decretar el lunes un confinamiento hasta el 26 de abril para intentar romper el ciclo de contagio, mientras se han adoptado restricciones también en Maharashtra, en este caso hasta el 1 de mayo.

Esto eleva a 15,9 millones el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se contabilizaron también un total de 2.074 muertes, lo que eleva el balance oficial de la epidemia a casi 185.000 muertes.

Sin embargo, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.

La segunda ola de covid-19, que se atribuye sobre todo a una “doble mutación” del virus y al mantenimiento de concentraciones masivas de gente que favorecieron la contaminación, volvió a poner de relieve el deterioro del sistema de salud indio.

Varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al gobierno central para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.

Fuente: https://www.infobae.com

Salir de la versión móvil