La India superó este lunes a Estados Unidos en número de dosis de vacunas anticovid administradas, en términos totales, con más de 323,6 millones de inyecciones aplicadas tras casi seis meses de su plan nacional de inmunización.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, la India alcanzó en las últimas 24 horas un total de 323.663.297 de dosis, según el informe provisional contabilizado hasta las 7.00, hora local (1.30 GMT), de hoy.
Este número supera a las 323,3 millones de vacunas puestas en Estados Unidos hasta hoy, pese a que la campaña norteamericana comenzó su programa de vacunación un mes antes que la India, según los datos comparados de las autoridades indias.
Sin embargo, con una población de más de 1.350 millones de habitantes, estos datos se desglosan en unos 267 millones con al menos una dosis, y poco más de 56 millones de personas vacunadas con las dos sesiones necesarias para la inmunización.
Los números sugieren un retraso en los propios planes de las autoridades que preveían vacunar a 300 millones de personas en los primeros seis meses, que se cumplirán el próximo 16 de julio.
Alcanzar la meta de 300 millones significaría cubrir a un tercio de su población adulta que, según datos oficiales, está estimada en unos 950 millones de habitantes mayores de 18 años.
La completa inmunización de 300 millones de personas implica administrar unos 245 millones de dosis más, suponiendo que solo se completase el ciclo de las personas que han recibido una sola inyección hasta ahora.
La India ha acelerado su campaña de vacunación en los últimos días, registrando récords diarios a lo largo de la última semana, el mayor de ellos el lunes pasado cuando vacunó a más de nueve millones de personas en un solo día.
Sin embargo, con menos de 20 días para la meta, la nación tendría vacunar a unos 12 millones de personas por día, hasta el 16 de julio.
La inmunización total de la población en el menor tiempo posible es, para el Gobierno central y los expertos, la única salida viable de la crisis del coronavirus.
Con 46.148 nuevos casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud, la India está recuperándose del impacto de una virulenta segunda ola que alcanzó su pico la segunda semana de mayo, con más de 400.000 contagios en una jornada y más de 4.000 muertes.
Fuente: https://www.infobae.com