Industria automotriz alemana exige a la UE negociar con Trump

La VDA advierte que los aranceles del 25% afectan a empresas, consumidores y exportaciones.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) exigió este jueves a la Unión Europea (UE) que inicie negociaciones con el gobierno de Donald Trump para frenar los aranceles del 25% a los automóviles y vehículos comerciales ligeros importados.

Hildegard Müller, presidenta de la VDA, alertó que estas tarifas, que entrarán en vigor el 3 de abril, representan “una carga significativa” para las empresas alemanas, sus cadenas de suministro y los consumidores estadounidenses.

“Estos aranceles son una señal fatal para el comercio libre y basado en reglas”, afirmó Müller, quien además destacó que esta política afectará el crecimiento y el bienestar económico en Estados Unidos.

Efectos negativos para la UE y las empresas alemanas

Según Müller, la industria automotriz alemana se verá gravemente afectada, ya que las exportaciones de la UE a Estados Unidos sufrirán un duro golpe. Además, advirtió sobre el riesgo de un conflicto comercial global con efectos negativos en la economía, el empleo y los precios de consumo.

“La reducción de aranceles y barreras comerciales es clave para fomentar la inversión y la generación de empleos en Estados Unidos”, subrayó la líder del sector automotriz alemán.

Lee:  Terremoto en Birmania deja más de 1,600 muertos y miles de heridos

La VDA también instó a que las negociaciones incluyan conversaciones sobre regulaciones, certificaciones y normas que faciliten el comercio entre ambas regiones.

Impacto en la economía y reacción en la bolsa

Los aranceles han generado incertidumbre en los mercados financieros, con pérdidas en la Bolsa de Frankfurt. Porsche cayó un 4%, mientras que Mercedes-Benz y Continental registraron una baja del 3.3% respectivamente.

Actualmente, la industria automotriz alemana emplea a 138 mil personas en Estados Unidos, de las cuales 48 mil trabajan en fabricantes y 90 mil en empresas de autopartes. En 2024, los fabricantes alemanes produjeron en territorio estadounidense 844 mil vehículos, de los cuales la mitad fue exportada.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Alemania en el sector automotriz, con un intercambio de 44,700 millones de euros en 2024. Las exportaciones alemanas alcanzaron los 36,800 millones de euros, mientras que las importaciones desde EE.UU. sumaron 7,900 millones.

Ante este panorama, la VDA urge a la UE a actuar con determinación y negociar un acuerdo con Washington que evite una escalada comercial perjudicial para ambas economías.

Nota Completa
Back to top button