Industria automotriz de EU pide reconsiderar la implementación del T-MEC en junio

La industria automotriz estadounidense se mostró preocupada por informes de que la administración del presidente Donald Trump está considerando establecer una fecha de entrada en vigor del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) para el próximo 1 de junio, aproximadamente en 10 semanas, para todos los elementos del acuerdo, incluidas las nuevas reglas de origen automotriz.

“Estamos en medio de una pandemia global por el coronavirus o Covid-19 que está alterando significativamente nuestras cadenas de suministro, y la industria está utilizando todos los recursos disponibles para administrar la producción a través de esta crisis para nuestros empleados y para la economía estadounidense en general. Incluso si fuera razonable desviar nuestra atención al cumplimiento del T-MEC, Estados Unidos, Canadá y México aún no han emitido, incluso en forma de borrador, las normas uniformes de origen automotriz. Sin ellos, quedan muchas preguntas sin respuesta sobre cómo interpretar las nuevas reglas”, expresó el gremio automotor en un comunicado.

Aseguran que todavía tomará un período adicional de tiempo solicitar la información necesaria en toda la cadena de suministro para certificar los autos y camiones estadounidenses califican bajo el T-MEC.

“Como industria, seguimos firmemente comprometidos a trabajar con la Administración para garantizar que la implementación de las disposiciones automotrices del T-MEC sea un éxito. Por lo tanto, solicitamos que la entrada en vigor de las nuevas reglas de origen automotriz ocurran después de que se proporcione un período de ajuste adecuado “, pidieron al gobierno de Trump.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil