Inundaciones en Brasil han dejado hasta el momento 148 muertos y 127 desaparecidos

Desastre climático afecta a millones en el sur del país.

El número de muertos por las graves inundaciones que castigan desde hace dos semanas el sur de Brasil ha llegado a 148 y el de desaparecidos a 127, según el último boletín de la Defensa Civil publicado este lunes. La situación más dramática se vive en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han notificado al menos 147 fallecidos. La otra víctima se ha registrado en el vecino estado de Santa Catarina.

De acuerdo con la Defensa Civil, esta es la mayor tragedia climática en la historia de la región sur de Brasil. Además de los fallecidos, el desastre ha dejado 806 heridos y ha afectado a 2.12 millones de personas, lo que corresponde al 18.8% de los 11.3 millones de habitantes de Río Grande do Sul.

La tragedia ha golpeado a 447 de los 497 municipios del estado, dejando a muchos totalmente inundados y otros parcialmente afectados, incluyendo Porto Alegre, la capital regional. En Porto Alegre, el río Guaíba inundó gran parte del centro histórico, incluyendo su aeropuerto y la terminal de transportes terrestres.

Hasta ahora, 80,826 personas han tenido que ser alojadas de manera improvisada en escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que otras 538,241 se han refugiado en viviendas de familiares y amigos. Los esfuerzos de rescate, en los que participan 27,651 bomberos, militares y policías apoyados por 4,405 patrullas, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, han permitido el rescate de 76,470 personas y 10,814 animales.

Las lluvias han caído nuevamente con intensidad desde el domingo, lo que ha elevado de nuevo el nivel de las aguas de los ríos que había comenzado a disminuir el viernes. El río Guaíba, que había inundado gran parte del centro histórico de Porto Alegre, ha subido de nuevo y ahora está en 4.78 metros.

La grave situación podría empeorar en los próximos días, ya que se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento. Las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos del desastre y brindar asistencia a las comunidades afectadas.

Nota Completa
Back to top button