Irak podría seguir los pasos de Catar y abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según informó este martes Michael Cohen, jefe de investigación de mercados energéticos del banco Barclays durante una entrevista con CNBC.
“Creo que en términos de todos los países de la OPEP, para mí el que se destaca en los últimos seis u ocho meses es Irak”, señaló Cohen agregando que “Irak ha estado frecuentemente fuera de línea con su objetivo (…) así que si las restricciones para recortar (producción) fueran demasiado estrictas, Irak podría sentir que ya no le conviene seguir siendo miembro de la organización”.
Irak es el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, después de Arabia Saudita, y posee la quinta reserva probada más grande del mundo después de Venezuela, Arabia Saudita, Canadá e Irán. Además, la economía de Irak depende en gran medida de los ingresos del petróleo, según los informes de la Agencia Internacional de la Energía.
El ministro de Petróleo de Irak, Thamir Ghadhban, citado por Reuters, señaló a principios de noviembre que el bombeo de más petróleo es una de las principales prioridades para el país, que tiene como objetivo aumentar la producción a 5 millones de barriles diarios en el 2019.
Los funcionarios iraquíes estiman que necesitan 100.000 millones de dólares de inversiones extranjeras para reconstruir viviendas e infraestructura, luego de años de guerra y sanciones. El petróleo seguirá siendo muy importante para la financiación de la reconstrucción.
Mientras tanto, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudita y Rusia, el pasado fin de semana decidieron extender un acuerdo para limitar la producción y respaldar los precios del petróleo, mientras que Catar —que ha sido miembro de la OPEP desde 1961— declaró este lunes que tiene previsto abandonar la organización a partir de enero del 2019.
Fuente: actualidad.rt.com