Juez de EU bloquea la publicación de planos para armas 3D de libre descarga

El juez federal Robert S. Lasnik logró el bloqueo de los planos señalando que la acción supondría “una probabilidad de daño irreparable”.

De última hora, el juez federal Robert S. Lasnik logró frenar, de manera temporal, la autorización otorgada por el gobierno de Donald Trump a la empresa Defense Distributed para publicar los planos para imprimir armas en 3D.

A partir de este 1 de agosto, los planos, incluido el de un fusil AR-15, podrían ser descargados de manera legal por cualquier persona, situación que derivó en una demanda presentada por nueve fiscales estadounidenses contra el gobierno de Estados Unidos y contra la empresa radicada en Austin, Texas.

El pasado mes de junio, Defense Distributed, fundada por Cody Wilson, alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos luego de que en 2015 demandó al Departamento de Justicia apelando a la Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión.

La demanda de Wilson derivó de que el  gobierno le exigió eliminar sus diseños de armas impresas en 3D de la web pues era una violación a las regulaciones en los acuerdos de exportación de armas.

Lee:  Noboa apoya declaración de Trump sobre Cárteles como terroristas

Luego de tres años de batalla legal, la administración Trump accedió que los planos se volvieran a liberar y además aceptaron pagarle 40.000 dólares por las costos legales.

Sin embargo, el panorama de las armas en Estados Unidos ha resultado ser un tema bastante polémico y debatido este año, aumentando el grado de sensibilidad y las demandas sociales por un mejor control de las armas, tras la masacre ocurrida el pasado 14 de febrero en la escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde 17 personas perdieron la vida.

El presidente Donald Trump, también se posicionó al respecto y a través de Twitter señaló que publicar planos para armas en 3D “no parecía tener mucho sentido” y explicó que ya había hablado al respecto con la Asociación Nacional del Rifle.

Aunado a esto, el juez Robert S. Lasnik logró el bloqueo de los planos señalando que la acción supondría “una probabilidad de daño irreparable”.

Sin embargo, hasta ahora, existen 2.500 descargas de las instrucciones, desde la página web de Defense Distributed, luego de que el pasado viernes, Wilson las pusiera en el sistema.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button