Juez de Qatar exonera a mexicana condenada a recibir 100 latigazos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un juez en Qatar exoneró a Paola Schietekat, la joven mexicana agredida en aquél país el pasado 6 de junio de 2021 y quien, tras denunciar el caso, ésta se tornó en su contra al no dominar el idioma y fue condenada a cárcel y a recibir 100 latigazos.

La Cancillería este domingo difundió un comunicado en el que notificó que el juicio contra Schietekat “concluyó favorablemente”, y que la Embajada de México en Qatar continuará ofreciendo la asistencia y orientación consular que requieran los mexicanos que se encuentren en aquél país.

En un mensaje publicado en sus redes sociales tras darse a conocer la noticia del resultado del juicio, Schietekat agradeció la intervención en el caso del canciller Marcelo Ebrard y de otros funcionarios de la SRE.

La dependencia detalló que desde el momento en que su familia notificó a las autoridades mexicanas se dio asistencia en el proceso de denuncia para facilitar que la connacional pudiera abandonar territorio qatarí.

Schietekat regresó al país el 26 de junio de 2021, desde donde continuó su proceso en libertad.

De acuerdo con lo relatado por Schietekat, el pasado 6 de junio de 2021 un conocido suyo de origen latino entró en su departamento en la noche y la agredió físicamente, aunque ella logró defenderse, lo que le provocó moretones en el brazo izquierdo, el hombro y la espalda.

Lee:  Putin se ofrece a reunirse con Trump en "cualquier momento"

Tras los hechos, acudió a la Policía acompañada del cónsul de México en Qatar, Luis Ancona, para interponer una denuncia, pero al no dominar el idioma árabe ninguno de los dos, la denuncia se tornó finalmente en su contra, pues fue acusada de tener una relación fuera del matrimonio con el presunto agresor, lo cual está penado en aquel país y, debido a ello, le impusieron una condena de 100 latigazos y siete años de cárcel.

La pena no se concretó gracias a que Schietekat logró salir de Doha y viajar a México, pero tuvo que dejar “su trabajo soñado”, lo que ha considerado una injusticia.

De acuerdo con la SRE, la connacional ha contado con representación legal y, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubon a partir de su reunión con ella el 18 de febrero de 2022, el gobierno de México cubrió los honorarios de su abogada para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la Cancillería.

La secretaría indicó que se han celebrado audiencias el 14 de febrero y el 6 de marzo de 2022, en las cuales la una corte determinó diferir el caso solicitando la comparecencia personal de Paola Schietekat.

En la audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa.

Nota Completa
Back to top button