La DEA forma un equipo especial para la persecución del CDS y el CJNG

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha alertado sobre la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 44 países, los cuales son considerados como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de Estados Unidos.

Según el Informe de las Operaciones Extranjeras, elaborado por la DEA en sus 50 años de existencia, los cárteles de Sinaloa y Jalisco están traficando fentanilo y metanfetaminas, lo que está causando daños catastróficos en las comunidades de todo Estados Unidos. Es por ello que la DEA ha creado un equipo especial para contrarrestar estas amenazas y enfocarse en estas dos organizaciones criminales.

Este equipo comenzó a operar en septiembre de 2022 y utiliza métodos y herramientas para explotar información con nuevas aplicaciones para mejorar la búsqueda y el análisis de datos. Actualmente, está identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada organización.

No obstante, la DEA reconoce que su labor se ve entorpecida debido a que estas organizaciones operan en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho, especialmente en naciones como México, Honduras, Colombia y Haití.

Entre los logros recientes de la DEA destacan la detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero, al ex líder del Cártel de Caborca, y Gerardo Trevino Chávez, líder del Cártel Del Noreste. Asimismo, se destaca la captura del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y del ex jefe de la policía de ese país, Juan Carlos Bonilla Valladeres, alias ‘El Tigre’. También se menciona la captura de Darío Úsuga, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La DEA cuenta con 93 oficinas en 69 países, de las cuales 11 se ubican en México: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

¿Qué es la DEA?

DEA son las siglas de “Administración para el Control de Drogas” (en inglés “Drug Enforcement Administration”), que es una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos encargada de hacer cumplir las leyes y regulaciones relacionadas con el tráfico ilegal de drogas.

La DEA se creó en 1973 con el objetivo de combatir el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional, y su labor incluye la investigación y el arresto de traficantes de drogas, la confiscación de drogas y bienes relacionados con el tráfico de drogas, y la coordinación con agencias de aplicación de la ley de otros países para abordar el tráfico de drogas transnacional.

Además de la aplicación de la ley, la DEA también se encarga de la prevención de drogas y la educación pública sobre los peligros del consumo de drogas. La agencia tiene su sede en Arlington, Virginia, y opera en todo el territorio de los Estados Unidos y en otros países a través de sus oficinas en el extranjero.

Salir de la versión móvil