La guerra comercial entre EE.UU. y China sacude los mercados

Nueva escalada en la guerra comercial entre estos dos países provoca caídas bursátiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre China al amenazar con aplicar un arancel adicional del 50 por ciento a sus productos si Beijing no elimina las represalias comerciales impuestas en respuesta a los gravámenes de Washington.

Trump lanzó este ultimátum a través de su red social Truth Social, donde advirtió que, de no cumplirse su exigencia antes de las 10:00 horas (tiempo de México), suspendería todas las negociaciones con el Gobierno chino.

El anuncio generó una ola de volatilidad en los mercados financieros. Durante la jornada del lunes, el índice Hang Seng de Hong Kong sufrió una caída del 13.22 por ciento, su peor desplome desde 1997. En Estados Unidos, los principales indicadores también reflejaron la tensión: el Dow Jones cayó un 0.91 por ciento y el S&P 500 retrocedió un 0.23 por ciento. En contraste, el Nasdaq logró recuperarse y cerró con ganancias.

Lee:  Hong Kong suspende envíos postales a EE. UU. por aranceles

El impacto de la medida también afectó los mercados asiáticos. Sin embargo, un rebalanceo de posiciones permitió que en la apertura del martes los índices mostraran una leve recuperación. El Hang Seng avanzó un 2.35 por ciento, mientras que el Nikkei de Japón subió cerca de un 5 por ciento.

Con la amenaza de Trump de hacer efectivos los nuevos aranceles el próximo 9 de abril, los analistas prevén una mayor inestabilidad en los mercados, a la espera de que China responda a la presión de Washington.

Nota Completa
Back to top button