La población mundial aumentará en más de 2 mil millones de personas en las próximas décadas, alcanzando su punto máximo en la década de 2080 con unos 10 mil 300 millones de habitantes, según un informe de Naciones Unidas publicado en el marco del Día Mundial de la Población. Posteriormente, se prevé que la población mundial descienda a unos 10 mil 200 millones hacia finales del siglo.
El informe “Perspectivas de la Población Mundial 2024” atribuye este pico de población anticipado a varios factores, incluido el descenso de los niveles de fecundidad en algunos de los países más grandes del mundo. En particular, se espera que la población de China disminuya drásticamente de mil 400 millones en 2024 a 633 millones en 2100.
A nivel global, las mujeres tienen en promedio un hijo menos que en 1990. En más de la mitad de los países y territorios, el número promedio de nacimientos con vida por mujer es inferior a 2.1, el nivel necesario para mantener el tamaño de la población sin recurrir a la migración. El informe destaca que casi el 20% de los países del mundo, entre ellos China, Italia, Corea del Sur y España, tienen una fecundidad “ultrabaja”, con menos de 1.4 nacidos vivos por mujer.
Li Junhua, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, calificó el pico más temprano y más bajo de la población como una señal esperanzadora, sugiriendo que podría reducir las presiones ambientales derivadas del impacto humano debido a un menor consumo agregado. No obstante, Li subrayó la necesidad de que las personas reduzcan individualmente el impacto de sus actividades para preservar el medio ambiente, incluso con un crecimiento demográfico más lento.
Según el informe, en 2024 la población ya habrá alcanzado su máximo en 63 países y territorios, entre ellos China, Alemania, Japón y Rusia, donde se espera una disminución del 14% en los próximos 30 años. En otros 48 países y territorios, como Brasil, Irán, Turquía y Vietnam, la población alcanzará su máximo entre 2025 y 2054. En los 126 países y territorios restantes, incluidos Estados Unidos, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán, la población aumentará hasta 2054, alcanzando su punto máximo en la segunda mitad del siglo o después.
Para nueve de estos países, incluidos Angola, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria y Somalia, se prevé un crecimiento muy rápido, con su población duplicándose entre 2024 y 2054.
La población mundial ha experimentado un crecimiento drástico en los últimos 75 años, pasando de unos 2 mil 600 millones en 1950 a 8 mil millones en noviembre de 2022. Desde entonces, ha aumentado aproximadamente un 2.5%, hasta 8 mil 200 millones.