Llegan 20 camiones de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto

La OCHA confirma entrada de alimentos, agua y medicinas a la Franja de Gaza

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado la llegada de 20 camiones cargados con alimentos, agua y medicinas a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás. Este suministro esencial ingresó al enclave palestino a través del paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto.

El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, informó que la operación de entrada de asistencia humanitaria en Gaza está siendo liderada por la Cruz Roja egipcia. Aunque esta ayuda es un paso importante, De Domenico admitió que no será suficiente para abastecer las necesidades de la población en Gaza, donde residen 2,3 millones de personas, de las cuales 1,4 millones son desplazados internos debido a los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.

El vicedirector también señaló que actualmente están en curso “negociaciones” entre las partes involucradas con el objetivo de garantizar que la entrega de ayuda humanitaria sea “sostenible” a largo plazo.

Desde la parte egipcia del cruce de Rafah, voluntarios informaron que, hasta el momento, no se ha permitido la entrada de ambulancias ni camiones de combustible. La ayuda está siendo proporcionada por la Media Luna Roja de Egipto y diversas organizaciones no gubernamentales que forman parte de la coalición gubernamental Alianza Nacional para el Desarrollo Civil.

El paso de Rafah, ubicado en el sur de Gaza y fronterizo con Egipto, es la única conexión de la Franja con el mundo exterior, ya que los demás pasos fronterizos de Gaza están bajo control israelí. Este cruce había permanecido cerrado desde el inicio de la campaña de bombardeos de Israel, como represalia por el ataque de Hamás a suelo israelí el pasado 7 de octubre, que resultó en la pérdida de mil 400 vidas y más de 200 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Salir de la versión móvil