Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) presentaron la acusación contra el ex presidente Donald Trump ante el Senado por “incitación a la insurrección”, dando así inicio al proceso para el juicio político que tendrá lugar la semana del 8 de febrero.
Los nueve congresistas que ejercerán como fiscales llevaron el cargo después de que la Cámara baja lo aprobara con 232 votos a favor, 10 de ellos de republicanos, y 197 en contra.
Será la primera vez que el Senado juzgue a un ex mandatario, lo que ha levantado reticencias entre algunos republicanos, que cuestionan la legalidad del proceso.
El senador John Cornyn dijo que si el Congreso empieza a celebrar juicios políticos de ex funcionarios, “¿qué será lo siguiente? ¿podríamos volver y juzgar al presidente Obama?”.
Además, insinuó que el magnate ya ha rendido cuentas. “Una forma de que nuestro sistema te castigue es perdiendo unas elecciones”, declaró.
Para que se condene a Trump, que tendría como consecuencia su inhabilitación política, se requiere un mínimo de 67 votos o dos tercios, un número improbable de alcanzar dado que demócratas y republicanos se reparten 50 escaños.
Este será el segundo “impeachment” contra Trump, quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara por supuesta corrupción al actual presidente de EU, Joe Biden.
Fuente: https://www.informador.mx