
Oslo, Noruega.- La activista y líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este jueves con el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su papel como figura clave en la lucha por la democracia y los derechos civiles en Venezuela.
El Comité Noruego del Nobel destacó a Machado como una “figura unificadora dentro de una oposición antes dividida”, que logró construir un frente común en torno a la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo.
“En el último año, la señora Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, se ha quedado en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten”, afirmó Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité.
Machado, quien fue inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro y perseguida políticamente tras encabezar la oposición unificada en 2024, ha mantenido su activismo dentro de Venezuela, organizando estructuras ciudadanas de resistencia y denunciando abusos de poder.
Antes del anuncio, circulaban versiones sobre la posible designación del presidente estadounidense Donald Trump, tras su mediación en el alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque finalmente el comité se inclinó por reconocer la defensa de la libertad y la resistencia civil en contextos autoritarios.
El Premio Nobel de la Paz es el único que se otorga en Oslo, mientras que los de Medicina, Física, Química y Literatura se entregan en Estocolmo. En 2024, el galardón fue otorgado al movimiento japonés Nihon Hidankyo, conformado por sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
El Premio de Economía cerrará la serie de anuncios el próximo lunes.










