México preside segunda reunión histórica sobre desarme nuclear en la ONU

Evaluación del TPAN y debatirá impacto humanitario de las armas nucleares

A partir de este lunes 27 de noviembre, México preside la segunda reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York. En este encuentro crucial, se evaluará la implementación del tratado y se llevará a cabo un debate sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, contando con la participación de sobrevivientes, organizaciones internacionales y destacados representantes.

México, líder reconocido en la prohibición de armas nucleares desde su inicio, ha promovido iniciativas para su eliminación, incluyendo la creación de la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe con el Tratado de Tlatelolco. La delegación mexicana, consciente del contexto global cambiante, busca fortalecer la arquitectura mundial del desarme nuclear mediante una declaración política negociada.

Lee:  Trudeau advierte sobre futuro del T-MEC ante decisiones de Sheinbaum

El TPAN, primer acuerdo multilateral a escala global que prohíbe completamente las armas nucleares, ha ganado relevancia desde su apertura a la firma en 2017 y su entrada en vigor en 2021. Actualmente, cuenta con 69 Estados parte y 24 Estados suscritos que aún no lo han ratificado. Esta reunión se presenta como una oportunidad para refrendar compromisos y enviar una señal esperanzadora en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares, conforme al derecho internacional humanitario.

Nota Completa
Back to top button