Misil en Polonia provino del sistema de defensa aérea de Ucrania: OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los primeros resultados de una investigación indican que una explosión en territorio polaco fue causada por el sistema de defensas antiaérea de Ucrania.

“Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa antiaérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos”, declaró Stoltenberg a los periodistas tras una reunión de aliados de la OTAN en Bruselas.

Stoltenberg dijo que la investigación de la OTAN estaba en curso. “No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado”, señaló Stoltenberg, y agregó que tampoco había “ningún indicio de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”.

El martes, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos informó que misiles rusos atravesaron Polonia y mataron a dos personas.

Medios polacos reportaron que un proyectil impactó en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.

En un primer momento, autoridades de Polonia no dieron declaraciones al respecto, solo que se encontraban en una reunión de emergencia.

En tanto, Rusia señaló que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada” para aumentar la tensión, afirmó el ministerio ruso de Defensa.

Este miércoles, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que es poco probable que su país invoque el artículo 4 de la carta de la OTAN, lo que desencadenaría consultas sobre una respuesta militar.

La evaluación coincidió con la del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo a sus aliados al margen de una cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia que la explosión cerca de la frontera con Ucrania fue causada por las defensas aéreas de Kiev, según dos funcionarios familiarizados con el asunto. El líder estadounidense aún dijo que el ataque fue provocado en última instancia por el bombardeo de misiles rusos en Ucrania.

Los hallazgos desactivan lo que parecía ser una escalada significativa en el conflicto, con los líderes estadounidenses y europeos lidiando con una posible respuesta si la invasión rusa a Ucrania, que ha cumplido nueve meses, se extendiera a la alianza militar de 30 miembros. Ucrania fue golpeada por el mayor aluvión de ataques con misiles desde que comenzó la invasión en febrero el martes, dejando sin electricidad a una amplia franja del país, incluida la capital, Kiev.

“Lo más probable es que haya sido un desafortunado accidente”, dijo Duda a los periodistas en Varsovia este miércoles. Aún así, “prácticamente todo el territorio de Ucrania estaba bajo bombardeo, en particular las áreas cercanas a la frontera”.

“Es por eso que la parte rusa definitivamente tiene la culpa de lo que pasó ayer”, apuntó.

La explosión mató a dos personas en la aldea polaca de Przewodow, a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania. El incidente provocó una serie de consultas diplomáticas desde Varsovia a Bali durante la noche y una reunión de emergencia de embajadores de la OTAN en Bruselas este miércoles.

La teoría emergente entre los funcionarios estadounidenses es que el proyectil probablemente era un misil ucraniano (las indicaciones iniciales apuntan a un S300 de fabricación rusa) disparado en respuesta al ataque con misiles del Kremlin, según una persona familiarizada con la investigación. La persona advirtió que es temprano y no seguro, y que las cosas podrían cambiar a medida que continúa la investigación.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió a Estados Unidos por lo que llamó su reacción “moderada” y “profesional” a la explosión en Polonia, y desestimó las acusaciones de que fue causada por un misil ruso como “histérica”.

Salir de la versión móvil