El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, ha sido nombrado presidente en funciones tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un choque de helicóptero en el noroeste del país. Mokhber, de 68 años, asumirá el cargo durante unos 50 días hasta que se celebren elecciones presidenciales obligatorias.
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, anunció el nombramiento de Mokhber en un mensaje de condolencias por la muerte de Raisi. Pese a ser menos conocido, Mokhber ha ocupado puestos importantes, especialmente en las organizaciones benéficas conocidas como bonyads.
Mokhber dirigió la organización EIKO, controlando miles de millones de activos y ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en violaciones de derechos y el programa nuclear iraní. También ha trabajado en banca y telecomunicaciones, y jugó un papel crucial en los esfuerzos iraníes para eludir sanciones occidentales.
Mokhber es miembro del Consejo de Intereses de Irán desde 2022, asesorando al líder supremo y resolviendo disputas entre el parlamento y el Consejo de Guardianes.