El mandatario falleció luego de una enfermedad nunca revelada por el régimen comunista, oficialmente de tipo viral, que lo aquejaba desde hace mucho tiempo.
Pese a la enfermedad, el presidente se mantuvo activo prácticamente hasta su muerte y su última aparición pública se produjo el pasado miércoles, cuando recibió en Hanoi a una delegación de políticos chinos, y una semana antes se reunió con el presidente indonesio Joko Widodo, en el marco de un evento del Foro Económico Mundial celebrado en la capital.
Quang arribó al poder en abril de 2016, tres meses de ser propuesto como candidato por el Partido Comunista. Previamente, se había desempeñado como ministro de Seguridad Pública.
De acuerdo con la agencia española Efe, el fallecido es el jefe de Estado de Vietnam pero, como sucede en otros países, su cargo era más bien administrativo y el poder real lo ejerce el secretario general del Partido Comunista, (el único legal en el país) Nguyen Phu Trong, quien cuenta con 74 años de edad y, según analistas, pudo ser sucedido precisamente por Quang.
Ahora, el gobierno preparará los funerales de Estado y el luto nacional, mientras que la Asamblea Nacional se reunirá el próximo mes para elegir al sustituto de Quang, con Nguyen Thien Nhan, presidente del Comité Popular en Ho Chi Minh, como uno de los principales candidatos.
Fuente: sdpnoticias.com