Los termómetros siguen al alza en Europa occidental, donde se registraron récords locales por la ola de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continuaban luchando contra los incendios en España y Portugal.
La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.
Francia registró la “jornada más calurosa” de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39.3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France.
Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor. El mercurio podría superar este martes los 40 ºC por primera vez en su historia. La temperatura más alta registrada es de 38.7 ºC, el 25 de julio de 2019.
Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.
Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y varias compañías de trenes llamaron a no viajar, incluso el calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.
Holanda registró este lunes su día más caluroso en 2022, y Bélgica, ambos, decretaron la “alerta naranja” para este martes, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC.