La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre el crecimiento del brote mundial de cólera, atribuyendo esta escalada a los efectos cada vez más intensos del cambio climático.
Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS contra el cólera, señaló la urgencia de aumentar el financiamiento para respaldar los planes de respuesta.
Desde enero, cuando la OMS declaró el brote como una emergencia de grado tres, la situación ha empeorado continuamente. Entre enero de 2023 y marzo de 2024, se han reportado más de 824 mil casos y 5.900 muertes en más de treinta países, con un aumento alarmante en marzo pasado.
Las condiciones climáticas extremas, como sequías e inundaciones en África y Oriente Medio, están exacerbando la propagación del cólera. A pesar de la asignación de más de 16 millones de dólares desde 2022 y el desarrollo de una nueva vacuna, la Euvichol-S, la falta de financiación está obstaculizando gravemente los esfuerzos de la OMS.
Barboza instó a una acción coordinada e inmediata, enfatizando que las vacunas son solo una parte de la solución, y que el acceso a agua potable, saneamiento e higiene son fundamentales para prevenir futuras crisis.
El cólera, una infección intestinal aguda, se propaga principalmente a través de agua y alimentos contaminados, y es endémico en áreas con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.