OMS declara emergencia mundial por Viruela del Mono

Aumento de casos en la República Democrática del Congo y su expansión a otros países alerta a las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono como una emergencia de salud pública a nivel mundial, debido al creciente número de casos en la República Democrática del Congo (RDC) que se están extendiendo a naciones vecinas. Hasta el 3 de agosto de 2024, México ha registrado 212 casos probables de viruela símica, con 49 confirmados en al menos 11 estados, destacando la Ciudad de México con 29 contagios.

La variante clado II es la única identificada en el país, mientras que la nueva variante clado 1b, emergente en la RDC, ha generado preocupación por su mayor capacidad de transmisión y su impacto en la mortalidad infantil. En la RDC, se han reportado 14,000 casos y 524 muertes este año, con la enfermedad alcanzando provincias que previamente no habían sido afectadas.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, inflamación de los ganglios linfáticos y un sarpullido que comienza en la cara y manos, extendiéndose luego al resto del cuerpo. La Secretaría de Salud de México ha habilitado unidades de atención médica y ofrece asistencia a través de la línea telefónica 55 19 46 97 72 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx para quienes presenten síntomas o sospechas de la enfermedad.

Salir de la versión móvil