El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció un plan estratégico global para abordar los brotes de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en África. Este plan, que requiere una inversión de 135 millones de dólares en los próximos seis meses, fue presentado durante la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS en Brazzaville, República del Congo.
“Junto con nuestros socios, hemos desarrollado un enfoque integral para controlar estos brotes, que incluye vigilancia y respuesta activa”, afirmó Tedros. El plan tiene como objetivos principales minimizar la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades en la prevención y control de la enfermedad, y fomentar la investigación y acceso equitativo a vacunas y tratamientos.
Desde el 1 de enero de 2024, se han reportado casi 21,500 casos de mpox y 591 muertes en trece países africanos, lo que ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional. La tasa de letalidad de la enfermedad es del 2.9%, según el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Jean Kaseya.
Kaseya también destacó que se han confirmado 3,350 casos y se han identificado 18,116 sospechosos en países como Nigeria, Sudáfrica, y Uganda. La OMS y África CDC enfatizan la necesidad de una respuesta coordinada y compleja para controlar la propagación de la enfermedad, que puede causar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas.
Tedros expresó su confianza en que, con el liderazgo de los países afectados y el apoyo internacional, se podrá “controlar rápidamente este brote”.