La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19 este viernes, 5 de mayo, debido a la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el comité de emergencia del organismo se reuniera el jueves para analizar la situación actual de la pandemia, que ha afectado a al menos 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
A pesar de la declaración, Tedros advirtió que el mundo no debe confiarse y que no se deben desmantelar los sistemas construidos o enviar el mensaje a la gente de que el COVID no es motivo de preocupación. La OMS seguirá en guardia ante un virus que podría cambiar a variantes más letales y contagiosas. Para ello, se formará un comité de revisión que analizará periódicamente la situación del virus y desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad.
El director general recordó que la emergencia internacional se declaró en enero de 2020, cuando solo se habían declarado un centenar de casos fuera de China y ninguna muerte. Actualmente, la OMS reconoce oficialmente 6.9 millones de fallecimientos, aunque la cifra real puede ser de al menos 20 millones.