Ontario pide acuerdo comercial bilateral solo con EU

Los líderes provinciales canadienses buscan excluir a México en negociaciones con el gobierno de Trudeau.

El Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, anunció el miércoles que todos los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá están de acuerdo en que el Gobierno federal, liderado por Justin Trudeau, debe negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que no incluya a México. Esta declaración se produjo tras una llamada con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, en un contexto de creciente incertidumbre ante la posible reelección de Donald Trump como presidente de EE. UU.

Ford afirmó que existe un “consenso claro” entre los líderes provinciales sobre la necesidad de un acuerdo directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá. “Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de ‘hecho en México’, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, declaró Ford a la prensa en Toronto.

Los líderes provinciales han solicitado una reunión con Trudeau para discutir este tema. Sin embargo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que Trudeau está comprometido a mantener el tratado comercial trilateral y fortalecer las relaciones entre los tres países. Durante la cumbre del G-20, México propuso elaborar un documento que detalle cómo el tratado beneficia a cada nación, contrarrestando la percepción de que solo favorece a uno de los países.

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, también expresó su preocupación por las prácticas comerciales de México, indicando que comparte las inquietudes de Estados Unidos respecto a que México podría estar actuando como una “puerta trasera” para la importación de bienes de China. Freeland mencionó que estas preocupaciones han sido planteadas tanto por el gobierno saliente de Joe Biden como por asesores de Trump, lo que sugiere un clima de tensión en las relaciones comerciales en la región.

Salir de la versión móvil