El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó el domingo una inusual sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General de 193 miembros sobre la invasión rusa de Ucrania, que se celebrará el lunes, mientras los aliados occidentales intensifican una campaña diplomática para aislar a Moscú.
La medida es la última de una ofensiva diplomática en las Naciones Unidas en Nueva York y ocurre después de que Rusia vetó el viernes un proyecto de resolución del Consejo que habría rechazado la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Se espera que la Asamblea General vote una resolución similar el miércoles, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en el programa Meet the Press de la NBC. Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político. Estados Unidos y sus aliados ven la acción en Naciones Unidas como una oportunidad para demostrar que Rusia está aislada por su invasión de la vecina Ucrania.
La votación se realizará al final de la sesión especial de emergencia y será la undécima sesión de este tipo desde 1950.