Naciones Unidas convocará una conferencia internacional de ayuda a Afganistán el 13 de septiembre en Ginebra, para contribuir a evitar lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de “catástrofe humana inminente”. En un vídeo difundido a través de Twitter este sábado, Guterres anunció fijó como objetivo la búsqueda de un rápido aumento de la financiación para la ayuda humanitaria destinada al país centroasiático, de nuevo bajo la férula de los talibanes desde el pasado 15 de agosto. “Necesitamos que la comunidad internacional se una y apoye al pueblo afgano”, sostuvo.
“También pedimos un acceso humanitario pleno y sin obstáculos para garantizar que los afganos sigan recibiendo los servicios esenciales que necesitan”, dijo.
Muchos afganos luchaban, ya antes del triunfo de la ofensiva de la milicia fundamentalista, por alimentar a sus familias en medio de una grave sequía, con el país aislado y la economía en ruinas, han advertido diversas agencias del sistema de Naciones Unidas. Uno de cada tres afganos está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que más de 570.000 personas están desplazadas internamente por el conflicto, de acuerdo con el último informe de la coordinación humanitaria de la ONU en el país. El 2 de septiembre, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU advirtió de que millones de afganos pronto podrían morir de hambre debido a la combinación del conflicto, la sequía y la covid-19.
“Las Naciones Unidas se solidarizan con el pueblo de Afganistán y se comprometen a permanecer y cumplir con ellos”, dijo Guterres. La frase “permanecer y cumplir”, en inglés Stay & Deliver, es el lema adoptado por Naciones Unidas frente a la crisis en Afganistán.
Fuente: https://elpais.com/