Pandemia deja 200 millones de personas en pobreza en AL

América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de coronavirus. Los niveles de pobreza y pobreza extrema en la región están en su punto más alto de los pasados 20 y 12 años, respectivamente; situación que revierte los avances socioeconómicos de décadas recientes, expusieron organismos internacionales.

Se prevé que el producto interno bruto (PIB) por habitante vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia hasta 2024, luego de la contracción de 7 por ciento en la actividad económica durante el año pasado y el rebote de 6 por ciento estimado para 2021, detalla un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea.

Lee:  Líderes mundiales felicitan a Donald Trump

El documento recalca que el impacto de la crisis ha sido asimétrico, con un mayor efecto en quienes ya eran los más vulnerables. Como ejemplo, cerca de 40 por ciento de los trabajadores latinoamericanos no tenían protección social cuando comenzó la crisis, situación que tiene su origen en una fuerza laboral que se ocupa mayormente en la informalidad.

Durante la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2021, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recalcó que si bien las transferencias monetarias hechas por los gobiernos ayudaron a mitigar el efecto de la crisis en los ingresos de los hogares, como saldo de la pandemia hay 200 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema.

Nota Completa
Back to top button