
El Congreso de Perú avanzó este lunes en declarar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como persona non grata, tras desconocer el cambio de Gobierno en ese país y referirse a Pedro Castillo como el “legítimo Presidente”.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó la moción con 12 votos a favor y 6 en contra. La sesión fue presidida por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular), vicepresidente del grupo de trabajo, quien defendió la iniciativa.
La propuesta fue impulsada por Maricarmen Alva Prieto (no agrupada), Patricia Juárez Gallegos (FP) y el propio Bustamante. De acuerdo con ellos, la mandataria mexicana ha mostrado una “conducta hostil” hacia Perú desde que asumió su cargo en octubre de 2024.
“La moción es en castigo a la señora Claudia Sheinbaum, sus declaraciones altisonantes y ofensivas para el Perú, la constitucionalidad y el respeto a las instituciones”, señaló Bustamante.
La decisión ahora será discutida en el pleno del Congreso en los próximos días, donde se definirá si se concreta la declaración de persona non grata.










