Lima, Perú.- El pleno del Congreso peruano aprobó este jueves declarar persona ‘non grata’ a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que calificó como una “inaceptable injerencia en asuntos internos”, luego de que su gobierno otorgara asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado de 2022. La resolución fue aprobada con 60 votos a favor y 33 en contra.
El pronunciamiento no sólo cuestiona el asilo otorgado, sino también declaraciones de Sheinbaum en apoyo a Castillo y sus críticas a los mandatarios peruanos que lo sucedieron tras su destitución. Castillo permanece en prisión preventiva desde el día del intento de golpe, en la cárcel de Barbadillo, destinada a expresidentes.
En conferencia de prensa, el vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi —del partido fujimorista Fuerza Popular— defendió la declaratoria y advirtió que no se descarta incluso una intervención policiaca en la embajada de México en Lima, donde Chávez permanece refugiada, a la espera del salvoconducto que debe emitir el gobierno peruano para abandonar el país.
El 8 de octubre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ya había aprobado un dictamen para declarar ‘non grata’ a Sheinbaum, tras recibir a Guido Croxatto, abogado argentino que encabeza la defensa internacional de Castillo. Sin embargo, la votación en el pleno se retrasó debido a la crisis política que provocó la destitución de Dina Boluarte y la asunción interina del actual presidente del Congreso, José Jerí.
Durante el debate, el congresista Wilson Quispe, del bloque izquierdista Juntos por el Perú–Magisterial, acusó a la derecha fujimorista de manipular al Parlamento para atacar a la presidenta de “un verdadero país democrático”. Por su parte, la legisladora opositora Margot Palacios denunció un “doble rasero”, al recordar que Japón concedió asilo a familiares del expresidente Alberto Fujimori sin que se declarara persona ‘non grata’ a sus autoridades.
Rospigliosi reiteró que el asilo concedido a Chávez es “inaceptable” y recordó que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, también recibió protección diplomática del gobierno mexicano tras el intento de golpe en diciembre de 2022. Afirmó además que Castillo buscó llegar a la embajada mexicana para refugiarse, pero fue detenido por sus escoltas.
El Congreso peruano respaldó la decisión del gobierno de romper relaciones diplomáticas con México, las cuales ya estaban deterioradas desde 2023, cuando el gobierno mexicano dejó de reconocer la legitimidad de Dina Boluarte. Mientras tanto, Chávez permanece refugiada en la residencia diplomática mexicana, a la espera de que el Ejecutivo peruano determine —probablemente este viernes— si concederá o no el salvoconducto.
El Consejo Directivo del Parlamento discutirá también un informe final que recomienda denunciar constitucionalmente e inhabilitar a Chávez para ejercer cargos públicos. Mientras tanto, el gobierno mexicano ratificó el lunes que le otorgó asilo político debido al proceso judicial por el fallido golpe, en el que la Fiscalía peruana pide 25 años de prisión para Chávez y 34 años para Castillo.
