Los precios del petróleo estuvieron a punto de alcanzar el martes los 100 dólares, ante el incremento en las tensiones en la crisis en Ucrania, luego de que los legisladores rusos le dieron su permiso al presidente Vladimir Putin para el uso de la fuerza militar en el extranjero, elevando los temores de una invasión, mientras que Estados Unidos y Europa anunciaron sanciones contra Rusia.
El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 1.41 por ciento a 92.35 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 1.02 por ciento para quedar en 96.36 dólares por barril, pero alcanzó un máximo de 99.34 dólares por barril, durante la jornada. Desde septiembre de 2014 no se observan niveles de 100 dólares en el crudo.
Por su parte, el precio de la mezcla mexicana cerró con un alza de 3.43 por ciento respecto al cierre del 18 de febrero para quedar en un precio de 88.48 dólares por barril.
Los analistas estiman que ante las crecientes amenazas de una invasión es probable que los precios del crudo se mantengan al alza y rebasen los 100 dólares.
“De continuar la escalada en las tensiones, los precios del petróleo podrían superar la barrera de 100 dólares por barril en el corto plazo y dirigirse hacia el nivel de 130 dólares por barril. La única esperanza es que las conversaciones con Irán culminen en la reavivación del acuerdo nuclear de 2015″, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Neil Shearing, economista en jefe de Capital Economics, estimó que en el peor de los casos, un conflicto armado podría llevar la cotización del crudo a niveles de entre 120 y 140 dólares el barril.
“El precio internacional del petróleo puede seguir subiendo, seguramente es de los indicadores que más reflejan esta incertidumbre con respecto al tema de Ucrania, es muy probable que si la situación sigue así de tensa o sin ningún esclarecimiento de los siguientes pasos, el Brent e incluso el WTI podrían superar los 100 dólares por barril”, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
Dijo que hay otros elementos que infieren en el precio del crudo, ya que la OPEP se encuentra continuamente analizando las cuestiones de la oferta, y además está pendiente el acuerdo nuclear con Irán.
“Los precios definitivamente seguirán subiendo, más por la parte de las sanciones (a Rusia) que se empezarán a implementar las distintas naciones, ya que la Unión Europea ya lo sancionó suspendiendo el gasoducto Nord Stream, que eso le iba a dar más poder geopolítico a Rusia y la percepción de riesgo es mayor”, indicó Diego Laviada Sánchez, analista júnior de Masari Casa de Bolsa.