Al menos 70 por ciento de latinoamericanos teme quedarse sin alimentos durante la pandemia debido a la pérdida de ingresos y trabajo que esta ha acarreado, arrojó una encuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
“Unas 41 mil personas en nueve países respondieron al análisis, que encontró que casi 70 por ciento experimentó este temor por una disminución de los ingresos debido al brote de COVID-19”, señaló.
Además, las mujeres resultarían más afectadas en la región.
“Para las mujeres encuestadas, la bajada fue mayor comparada con los hombres. También registraron tasas de desempleo significativamente más altas”, precisó en un comunicado ayer el PMA al revelar la información del sondeo.
En este contexto, el organismo internacional lamentó que ocho de cada 10 personas encuestadas reportaron el incremento en el precio de los alimentos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Asimismo, las áreas rurales de la región mostraron considerablemente menor disponibilidad de comida comparadas con las zonas urbanas.
Por otra parte, el Programa de Alimentos indicó que el impacto socioeconómico de la pandemia en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables a la hambruna este año.
“Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia de covid-19 se convierta en una pandemia de hambre”, subrayó Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.
La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx