Por un fallo informático EU deja en tierra todos sus vuelos

Volar en Estados Unidos empieza a convertirse en una pesadilla. Cuando aún colean las cancelaciones y retrasos masivos por el temporal de noviembre, a los que la aerolínea Soutwest Airlines fue incapaz de responder adecuadamente, ahora es todo el tráfico aéreo el que se ha visto afectado por un nuevo incidente. Estados Unidos ha ordenado a las aerolíneas paralizar todas las salidas de vuelos hasta las 9.00 horas de la costa Este (las 15.00 horas en la España peninsular) por un fallo informático. Los vuelos que están en el aire pueden continuar su ruta hasta destino y aterrizar con seguridad, según las autoridades.

Más de 4.000 vuelos se han visto afectados ya por el problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el país. La agencia de aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado a través de su cuenta de Twitter de que sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM), de donde surge el fallo, tras una interrupción.

“La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad. Antes, había dicho en otro tuit: “Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora”.

Lee:  Ucrania denuncia ataque con misil intercontinental ruso

Las pantallas de información de los aeropuertos se han llenado de avisos de retrasos y cancelaciones. Los aviones se acumulan en los aeropuertos según van aterrizando los que aún estaban en el aire y los pasajeros abarrotan las terminales a la espera de poder viajar. Se trata de un día de una actividad aérea relativamente baja, fuera de vacaciones o fechas señaladas, lo que ha evitado que el problema sea aún mayor.

Antes de llegar la hora prometida, la FAA ha anunciado que se retomaban los despegues en los aeropuertos de Atlanta y Newark (en Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York) y que esperaba que las operaciones empezasen a retomarse en los otros aeropuertos a las 9.00 de la mañana.

No se han dado por ahora explicaciones sobre el origen del fallo, aunque según las autoridades no hay por ahora indicio alguno de que se deba a un ciberataque. “Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas”, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Nota Completa
Back to top button