El presidente ruso Vladímir Putin respondió al ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán calificándolo como una agresión injustificada y advirtiendo que el mundo está al borde del abismo. Durante un discurso dirigido a estudiantes de academias militares, el mandatario acusó a la OTAN de impulsar una carrera armamentista global y de gastar más en defensa que cualquier otro bloque de países.
Frente a este entorno geopolítico tenso por la participación militar extranjera en Medio Oriente, Putin anunció una profunda modernización de las fuerzas rusas. Informó que reforzará la tríada nuclear, integrada por bombarderos estratégicos Tu‑160M, misiles balísticos RS‑24 Yars y submarinos nucleares, además de iniciar la producción de misiles hipersónicos de medio alcance “Oreshnik”. Destacó también planes para fortalecer las divisiones en los distritos militares de Moscú y Leningrado, y crear nuevas fuerzas especializadas en drones.
Putin sentenció que Rusia seguirá adoptando “medidas adecuadas” para proteger su soberanía y la de sus aliados, reafirmando que estos movimientos militares reflejan la creación de una nación fuerte e independiente. Con estas acciones, su objetivo es contrarrestar las acusaciones de amenaza rusa y alertar a la comunidad internacional sobre los riesgos de una escalada global debido a la intervención occidental .
