Reino Unido y sus aliados impondrán un “paquete masivo de sanciones económicas” a Moscú por invadir Ucrania, “diseñadas a tiempo para hacer fracasar la economía rusa”, prometió este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, en un discurso por televisión.
Calificando a Vladimir Putin de “dictador”, Johnson condenó al presidente de Rusia por desatar la guerra en el continente europeo.
“Atacó a un país amigo sin ninguna provocación y sin ninguna excusa creíble. Han llovido innumerables misiles y bombas sobre una población totalmente inocente. Está en marcha una vasta invasión por tierra, por mar y por aire”, dijo Johnson.
Los británicos se unen a la indignación de “amigos y aliados de todo el mundo”, dijo, y añadió que el Reino Unido trabajará con ellos para “garantizar que se restablece la soberanía y la independencia de Ucrania”.
Calificó la invasión como un “acto de agresión gratuita y temeraria”, y dijo que “no se trata solo de Ucrania”, sino de “la democracia y la libertad en el este de Europa y en todo el mundo”.
Johnson afirmó que habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para ofrecerle su continuo apoyo y dijo que el jueves se acordarían nuevas sanciones.