Kiev, la capital ucraniana, ha sido atacada con misiles, durante las primeras horas de este jueves, hora local, según un reporte de Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, a través de un mensaje de texto a la cadena CNN.
Minutos después, usuarios de redes sociales reportaron la caída de escombros en fuego, de lo que podría ser una aeronave o un misil, presumiblemente interceptado por el equipo antiaéreo de Ucrania. Actualización: Funcionarios ucranianos confirman que el sistema de defensa aérea derribó un avión ruso, en Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, prometió el viernes permanecer en Kiev mientras sus tropas luchaban contra los invasores rusos que avanzan hacia la capital en el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia lanzó su invasión por tierra, aire y mar el jueves tras una declaración de guerra del presidente Vladimir Putin. Se calcula que 100.000 personas huyeron mientras las explosiones y los disparos sacudían las principales ciudades. Se ha informado de decenas de muertos.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos afirman que Rusia pretende tomar Kiev y derrocar al gobierno. El jueves, Rusia se apoderó de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev, en la ruta más corta hacia la capital desde Bielorrusia, donde Moscú ha desplegado tropas.
“(El) enemigo me ha marcado como el objetivo número uno”, advirtió Zelenskiy en un mensaje de video. “Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”.