Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.
Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, “ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!”, agregó.
“El ejército y los civiles defienden heroicamente las ciudades ucranianas contra los ocupantes”, espetó en otro momento de su discurso el alcalde, que también fue boxeador profesional.
Según explicó, el municipio de Kiev hace todo lo posible para garantizar servicios “en la ciudad que resulten confiables. Distribuimos la ayuda entre la población más vulnerable y hacemos acopio de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos.”
Kiev también envió ayuda humanitaria a Chernigov y “se esfuerza por entregarla a Bucha y Hostomel, además de otras ciudades asediadas o bloqueadas por las tropas rusas”.
“Insto a los habitantes a permanecer en sus casas o en refugios mientras la ciudad intensifica las medidas defensivas”, insistió Klichko.
Las fuerzas rusas continuaron hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay “combates”, siendo “el punto más caliente” en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.
En la región de Zhitómir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.
Al norte de la región de Kiev, en Chernígov, hubo combates en las afueras, donde las tropas rusas intentan avanzar en la dirección de Kiev.